ESTRUCTURAS Y HABILIDADES COOPERATIVAS:
PARA ESTIMULAR EL PENSAMIENTO
Las herramientas deben:
- Generar secuencias
- Dominar lenguajes (manejar el lenguaje del pensamiento)
- Crear productos
- Protocolizar los ritmos
- Explicitar los procesos (pensar en voz alta)
- Visualizar el pensamiento
- Documentar el aprendizaje (metacognición)
QUÉ SIGNIFICA COMPRENDER? (proyecto zero)
Comprendemos algo cuando somos capaces de:- Distinguir lo esencial de lo secundario
- Relacionar con otras cosas que ya saben
- Poner ejemplos
- Explicarlo
- Plantear dudas
RUTINAS DE PENSAMIENTO: DAVID PERKINS
Power point (en Gdrive) --> para saber más
Más rutinas (en Gdrive)--> rutinas traducción trilema
Para aprender a pensar:
-
Muy poderosas, eficaces y
extremadamente fáciles de poner en práctica.
- Es importante cuidar la jerga
asociada al pensamiento y el control del tiempo.
- No se puede cambiar el orden de
la rutina.
- Precursoras de las destrezas de
pensamiento, las cuales son más complejas (compara y contrasta, relaciona las
partes con el todo…).
a)
VEO,
PIENSO, ME PREGUNTO : ( con el vídeo de
la evaluación?)
§
Estimula la atención y la curiosidad.
§
Un vídeo, una imagen, unas gráficas, un cuadro ….
§
Es un buen principio de clase, puedo ver distintos
puntos de vista, recogemos mucha información.
§
dedicar 1 minutito a pensar y escribir en
individual, luego ponemos en común)
b)
ANTES
PENSABA / AHORA PIENSO
§
El folio se parte en dos, a la izquierda escribo lo
que sé de un tema
§
Luego se da la información
§
A la derecha se escribe lo que se ha aprendido
§
Bueno para consolidar un aprendizaje, para desmontar
alguna creencia popular (por ejemplo las agujetas de educación física), para
cerrar una sesión ( las dos partes a la
vez)
§
Para cerrar un debate
c)
CSI:
COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN
§
Asociar a un vídeo, una imagen, una historia, un
tema, un libro…
§
No hay que dar tiempo para que hagan un dibujo
artístico
§
En la puesta en común han de explicar porqué han
seleccionado ese color, ese símbolo y esa imagen. Las respuesta pueden resultar
sorprendentes, muy distintas unas de otras, pueden arrancar cosas personales
muy intensas..
Un ejemplo: http://prezi.com/-3vqjq5xpmiv/rutina-de-pensamiento-csi/
Para practicar: vídeo
Un ejemplo: http://prezi.com/-3vqjq5xpmiv/rutina-de-pensamiento-csi/
Para practicar: vídeo
§
Amarillo:
cosas que se a media/ he empezado a hacer pero necesito mejorar o no
tengo mucha seguridad.
§
Verde: algo
que sé/estoy haciendo muy bien y de lo que estoy satisfecho.
MAPAS MENTALES: TONY BUZAN
Enlace a los documentos sobre Mapas mentales (del banco de recursos)--> MapasPara saber más, página interesante --> aquí
Herramientas Tic para hacer mapas mentales -->aquí
Normas para elaborar buenos mapas mentales:
- Papel en horizontal
- En el centro una imagen potente, creativa, inolvidable, un tópico generador de todas las ideas. El profesor indica el tema pero no el tópico generativo del centro, eso lo tienen que generar los alumnos.
- Nada de lineas rectas ni flechas, incluso las ramas pueden tener formas creativas, relacionadas con la idea que llevan asociada.
- De la imagen central saldrán ramas principales. Las ideas secundarias van en subramas y han de ser más delgadas.
- Cada bloque informativo es de un color distinto.
- En cada rama una palabra clave ( nunca frases) y una imagen o símbolo. Las palabras pueden ser nombres, verbos, adjetivos... . Las ideas pueden estar relacionadas con todos los sentidos, esto ayudará a la memoria.
- Utilizar los colores, imágenes, ramas y letras con creatividad .Distintos tamaños y formas.
- Se lee en las agujas del reloj pero no es necesario crearlo así.
- Máxima potencia: salen ramas que van de una rama a otra.
Consejos:
- No se hacen mapas grupales hasta que dominen los individuales.
- No dejar que los mapas individuales se contagien, no pueden comentarse entre ellos.
- Al hacerlos en grupo obligamos a que escuchen lo que piensan el resto de compañeros. Cuando hagan los grupales primero han de hacer el suyo individual.
- Tienen que aprender a hacer mapas mentales, necesitarán ver algunos ejemplos.
- No se evalúa la calidad del dibujo
- Si no es un mapa mental de contenidos no se juzgan las ideas ni las imágenes que surjan .
- Al hacer un mapa curricular les obligamos a que aparezcan los contenidos trabajados. Han de estudiar.
- La efectividad de un mapa mental depende a veces de la receptividad del estudiante, se recomienda no imponerlo para estudiar (pero sí hay que proponerlo y tienen que aprender).
- Se debe evaluar pero no es necesario calificar.
- Se pueden crear palabras nuevas, como un acrónimo inventado.
- En primaria no hay que dar tantas normas, básicamente el uso de colores y palabra e imagen en cada línea.
- Todo empieza en infantil, aunque sólo los entiendan ellos y su profesora.
- Existen herramientas TIC para hacer mapas mentales, pero sólo deben usarse para hacer presentaciones.
Diferencias entre mapa mental y conceptual:
- En los mapas conceptuales las relaciones entre conceptos forman proposiciones que pueden leerse.
- El mapa mental pone en juego la actividad de los dos hemisferios cerebrales, el conceptual sólo el izquierdo.
- El mapa conceptual implica jerarquía y orden preestablecido, no innova, no hay espacio para la creatividad y la imaginación.
- Hay tantos mapas mentales como cabezas pensantes.
- El mapa mental es multicanal, las ideas que aparecen están relacionadas con todos los sentidos, esto ayuda a la memorización.
- El mapa conceptual es una buena herramienta de comprensión y repaso, el mapa mental de memorización a largo plazo.
- El mapa mental facilita la presentación oral de un tema.
- Más información --> aquí
Cuando utilizar los mapas mentales:
ANTES – Explorar los conocimientos previos.
DURANTE – Organizar la información.
DESPUES – Construir el conocimiento.
PLANIFICAR.
- Para sondear lo que piensan y arrancar emociones sobre un tema de tutoría. También podrían se anónimos, buena herramienta para conocer.
- Para trabajar la autoestima y la gratuidad: regalar un mapa mental sobre como ven a alguna persona.
- Facilitan el diálogo posterior o las exposiciones orales.
- Como prueba oral en la evaluación final de un tema : que expliquen su mapa mental.
- Autoevaluación de la práctica docente.
- Hacer mapas mentales también con los padres. Es interesante enseñarles a los padres los de sus hijos y a los hijos los de sus padres (sobre el mimo tema).
- Para evaluar la comprensión de películas o libros. Debajo del mapa pueden escribir.
- Para estructurar ideas antes de crear una historia.
- Para estructurar proyectos y crear soluciones.
- Para una toma de decisiones en un claustro.
Ejemplos de mapas mentales:
Ejemplo 1: alumnos de primaria hacen un mapa mental sobre su colegio.
Ejemplo 2: estupendo mapa mental sobre los gatos realizado por alumnos de Infantil 4
Ejemplo 3: más ejemplos en el documento de mapas mentales
Ejemplos de rúbricas para mapas mentales:
Ejemplo 1: rúbrica elaborada por PepeNuestra rúbrica --> aquí (en obras)
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